Naranjas Jiménez - Tipos de naranjas cultivadas en España (I)

España es el primer productor de naranjas (cítricos, en general) en Europa y uno de los mayores a nivel mundial, tras países de gran tamaño – incomparables al nuestro – como Estados Unidos, India, China, México e Irán. A lo largo y ancho de la costa levantina son muchas las variedades de naranja que se cultivan, cada una con una serie de particularidades que las hacen especiales según la utilidad que le queramos dar. ¿Cuáles son las variedades más populares en el Mediterráneo levantino? Dejando a un lado las amargas, que se utilizan en la elaboración de mermeladas, confituras y esencias, son las que siguen a continuación. (Una primera parte, las Navel). Todas dulces.

Navel – Significa “ombligo”, en este caso, un hueco ocupado por un segundo fruto, como una mini naranja desarrollándose dentro de la misma. Esta variedad se caracteriza por ser temprana y muy dulce. Las primeras variedades no tardan en aparecer alrededor de octubre. Sirven para mesa.

Dentro de este grupo, diferenciamos a su vez:

  • La Washington Navel. Quizás la variedad más extendida hoy por hoy a nivel global, no en nuestro país. Es la variedad de tamaño más grande, con forma circular, piel lisa, con una recolección amplia de noviembre a mayo, según la zona. Es buena opción para mesa. Hay otra variedad llamada Caracara, muy similar.
  • La Navelina. Es la más temprana de todas, dicen que es la ‘deseada’. Su producción acaba en los meses fríos (marzo), aunque lo resiste muy bien. Posee un tamaño medio, muy redonda, una piel ligeramente lisa fácil de pelar, dulce y sin semillas.
  • La Navel Lane Late. La más dulce de todas las del mercado. Piel lisa, ejemplares medianos/grandes, se recolectan a partir de febrero y pueden llegar a producir hasta junio
  • Las Navel Late. Rugosa en aspecto, ideal para obtener una piel rallada fragante. Aromática y jugosa. Se pelan bien con la mano y tienen mucho zumo. Empiezan en febrero y acaban también en junio.
  • La Navel Ricalate. La más joven pero la más difícil de ver fuera de la comunidad valenciana. Tamaño inferior a la de Washington, es ovalada. Dulce, tardía y con una gran producción. No se recomienda usarla para zumo, sólo mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *